“Lamento De Jesús sobre Su Pueblo” Lucas 13: 31-35 RVR 1960
Sermon • Submitted
0 ratings
· 5,480 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
“Lamento De Jesús sobre Su Pueblo”
“Lamento De Jesús sobre Su Pueblo”
Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.
Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Luke 13: 31-35
RVR 1960
RVR 1960
31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.
33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
34 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Jesús había estado recorriendo las ciudades y aldeas, enseñando y viajando hacia Jerusalén (Lucas 13:22). En el camino se había encontrado con un hombre que sentía curiosidad por la cantidad de personas que se salvarán (Lucas 13:23). La respuesta que dio Jesús en ese momento todavía parece verdadera: no es nuestro asunto preguntar acerca del número o la identidad de los elegidos, sino que cada uno de nosotros debe "esforzarse para entrar por la puerta estrecha" (Lucas 13: 24) que lleva a la salvación!
En este punto, algunos fariseos advirtieron a Jesús sobre los planes de Herodes de matar a Jesús (Lucas 13:31). Habra sido el motivo verdadero de los fariseos….
Son las Maquinaciones del Adversario para impedir que termines la obra que se te puesto delante de ti…..
Sal y vete de aqui….
Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.
Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.
Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Nehemiah 6:9-11
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.
10 Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.
11 Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Tan desconcertado estaba Jesús por las posturas y amenazas de Herodes, que en realidad lo llamó un "zorro" (Lucas 13:32).
El zorro es un animal destructivo (),
¡Atrapen esas zorras, atrápenlas! Aunque pequeñas, destruyen nuestras viñas, que apenas están en ciernes.
Cantares 2:15
Cantares 2:15
Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Cazadnos las zorra, las zorras pequeñas, que echan á perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne.
y no es un complemento cuando Ezequiel compara a los ministros infieles con las zorras (Ezequiel 13: 4).
Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
Ezekiel 13:4
Reina-Valera Antigua (RVA)
4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
Herodes, sin duda, tenía una cierta astucia de zorra en sus tratos, pero también carecía de integridad.
Lo que queda claro a través del diálogo que sigue es que Jesús es dueño de su propio destino….
Él sabe muy bien que aún no está destinado a morir. Mientras tanto, Jesús continuaría haciendo lo que estaba haciendo: expulsando demonios y realizando curaciones (Lucas 13:32).
El motivo del "tercer día" hace eco a Oseas 6: 2,
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
Hosea 6:2
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
y puede ser una referencia indirecta a la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo pero lo que si es un decreto es de que el vino para darnos vida y vida en abundancia para que terminemos la obra.
»A todo el mundo le he mostrado lo grande y poderoso que eres tú, porque cumplí con todo lo que me ordenaste.
John 17:4
Traducción en lenguaje actual (TLA)
4 »A todo el mundo le he mostrado lo grande y poderoso que eres tú, porque cumplí con todo lo que me ordenaste.
Independientemente de la amenaza de Herodes o de los fariseos, el viaje a la Cruz continuó: "es imposible que un profeta perezca fuera de Jerusalén" (Lucas 13:33).
En este punto, Lucas inserta el lamento sobre Jerusalén (Lucas 13: 34-35), con su llamada implícita al arrepentimiento. La imagen de la zorra, que busca astutamente destruir al Hijo del Hombre, es reemplazada por la de una gallina madre, que desea reunir a sus crías dispersas…..
La Historia nos recuerda el caso de Socrates que siendo inocente de los cargos de corrupción a los jóvenes de Atenas. Se dijo que el ejecutador llevándole la porción de veneno que lo mataría, lloro. A lo contrario aquí vemos que el ejecutador NO llora por él condenado; pero el condenado llora por los ejecutores(verdugos). Verdaderamente, el mundo no ha visto de nuevo tal amor.
Qué imagen nos deja esto?
Que Jesus lloro, NO por que fuera rechazado por Jerusalén; sino que Jesus lloro por qué Jerusalén no le permitió que Jesus los protegiera.
Qué de nosotros?
Que sin importar que tan grande sea la tribulación hoy en este momento por la cual estas pasando, has permitido que Dios haga en nuestras vidas lo que el le plasca, que ponga sus manos alrededor de nosotros para protegernos y consolarnos de acuerdo a Su voluntad y no la de nosotros.
No son nuestros defectos o nuestros errores que causan que Nuestro Señor llore. Sino, nuestro error de no permitirle que nos ame lo que causa que Él llore por nosotros.
Ahora a Jerusalén se le informa claramente que el Señor "quiso" juntarlos, pero que "no quisieron" (Lucas 13:34). "El Señor no está dispuesto a que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento" (2 Pedro 3: 9).
2 Peter 3:9
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Si no respondemos al llamado del evangelio, la culpa es nuestra: elegimos usar nuestro "libre albedrío" atesorado contra nuestros mejores intereses.
Si no respondemos al llamado del evangelio, la culpa es nuestra: elegimos usar nuestro "libre albedrío" atesorado contra nuestros mejores intereses.
El resultado del fracaso de Jerusalén fue la desolación (Lucas 13:35). La ciudad fue destruida unos cuarenta años después, y las personas se encontraron dispersas una vez más por toda la tierra. Sin embargo, todavía lo verán (Zacarías 12:10;
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Zechariah 12:10
Zacarías 12:10; Apocalipsis 1: 7), pero solo cuando hayan aprendido el verdadero significado de su saludo familiar: "Bienaventurado el que viene en el Nombre del Señor" (Salmo 118: 26 ).
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1: 7),
Apocalipsis 1: 7), pero solo cuando hayan aprendido el verdadero significado de su saludo familiar: "Bienaventurado el que viene en el Nombre del Señor" (Salmo 118: 26 ).
pero solo cuando hayan aprendido el verdadero significado de su saludo familiar: "Bienaventurado el que viene en el Nombre del Señor" (Salmo 118: 26 ).
Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.